RUC 20610659021 JP Consulting E.I.R.L

WhatsApp

Correo

Peguntas frecuentes

Tesis Cuantitativa desde 0

Las Tesis Como Son

Llamar

Lun-Dom 9:00 a 21:00

Correo

WhatsApp

Tesis Cuantitativa desde 0

Peguntas frecuentes

Las Tesis Como Son

La elección del tema de la tesis es una decisión crucial y desafiante que demanda tiempo, reflexión y consideración cuidadosa. No se puede tomar a la ligera, ya que se basará y determinará en gran medida, la experiencia como investigador y los resultados de la tesis, respectivamente. 

PASO 1. Identifica tus intereses: Comienza por identificar tus áreas de interés y pasión. La elección de un tema que te apasione no solo te motivará, sino que también te permitirá investigar a profundidad y te ayudará a desarrollar tus habilidades, las cuales harán que destaques en el rubro de tu preferencia.

TIP; recuerda los temas referidos a áreas de tu carrera que te llamaron la atención cuando estudiabas (uso del Lean Manufacturing, agresividad, rasgos de personalidad, etc.), o algún tema que te haya interesado y veas que es un problema (violencia psicológica, baja autoestima, corrupción, etc.) evidente en la actualidad (observado en las noticias, en tu centro de trabajo, en tu vecindario, etc.).

PASO 2. Investiga: Una vez que hayas identificado tus intereses, investiga sobre las áreas específicas que te gustaría explorar, recuerda que mientras más preciso seas, se te hará más sencillo clasificar la información que necesites. Busca artículos, libros, tesis previas y cualquier otro material que pueda ayudarte a entender el tema con más profundidad.

TIP; puedes revisar libros, tesis, artículos en Alicia Concytec, Renati, Scielo Perú, etc.

PASO 3. Identifica las necesidades de investigación: Busca las necesidades y vacíos de investigación que existen en el tema que te interesa. Esto puede incluir identificar preguntas sin respuesta, problemas sin solución, debates sin resolver o temas poco estudiados, pero que al mismo tiempo sean de real interés para las personas.

TIP; consulta con tu universidad qué temas ya no recomiendan que se estudien, busca si tu tema ya ha sido estudiado varias veces en tu universidad (visita el repositorio institucional de tesis de tu universidad) y comprueba que, el tema que planeas investigar, realmente es un problema en la población ¿cómo? Consultando directamente a dicha población (encargados de una I.E., directores de una empresa, etc.).

PASO 4. Consulta con tu asesor: Consulta con tu asesor o tutor de tesis para obtener comentarios y sugerencias sobre posibles temas. Tu asesor puede ayudarte a identificar temas que sean relevantes, factibles, y valiosos que vayan de acuerdo al área a la cual te quieres centrar.

TIP; presenta a tu asesor de tesis o docente de confianza de tu universidad, el análisis previo que has realizado en los pasos anteriores; de acuerdo a la experiencia investigativa que tenga tu asesor o docente, podrá darte más luces sobre la elección de tu tema y orientarte para que lo definas.

PASO 5. Considera la relevancia: Asegúrate de que el tema que elijas sea relevante para tu campo de estudio y para la sociedad en general, siempre y cuando sea uno que puedas llevar a cabo. Un tema relevante puede aumentar la visibilidad y el impacto de tu trabajo de investigación.

TIP; analiza qué beneficios traerá los resultados de la investigación que realizarás a tu población objetivo, asimismo a su contexto (I.E., empresa, municipalidad, etc.), a la sociedad en general y a futuros investigadores.

PASO 6. Considera la factibilidad: Asegúrate de que el tema que elijas sea factible, debes tener en cuenta tu realidad. Esto significa que debes asegurarte de tener acceso a los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación, incluyendo datos, acceso a participantes, financiamiento y tiempo.

TIP; toma en cuenta los permisos que debes tener para acceder a tu población, busca los trámites a realizar, y si lo que planeas demandará mucho tiempo o dinero, asimismo si deberás contar con apoyo para la aplicación de los instrumentos o asesoría temática/ estadística. Lo recomendable será que puedas realizar una investigación práctica y en el menor tiempo posible.

PASO 7. Obtén propuestas de tu tema: Elabora un diagrama, redacta 3 propuestas de temas y tendrás todo listo todo para que sea el momento de elegir tu tema de tesis.

TIP; en un documento de Word elabora un cuadro donde especifiques mediante columnas, las variables de tu estudio, el nivel de investigación que elegirás, los instrumentos, autores y años de validación y confiabilidad correspondiente.

Si sigues y cumples todos estos pasos, no solo tendrás tu tema de tesis, sino que también tendrás las bases suficientes para sustentarlas. ¡Vamos! ¿Ya lo tienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?