RUC 20610659021 JP Consulting E.I.R.L

WhatsApp

Correo

Peguntas frecuentes

Tesis Cuantitativa desde 0

Las Tesis Como Son

Llamar

Lun-Dom 9:00 a 21:00

Correo

WhatsApp

Tesis Cuantitativa desde 0

Peguntas frecuentes

Las Tesis Como Son

¿Cómo redactar la Realidad Problemática de la Tesis?

Muchas personas tienen dificultades al momento de plantear el problema con el que quieren trabajar en la tesis. Por ello, queremos mostrarte de forma sencilla cómo hacer una verdadera realidad problemática, lo que te permitirá sentar las primeras bases sólidas de tu investigación.

Lo primero que debes entender es el concepto de la realidad problemática. Está definida según la UPRIT (s/f) como una secuencia expositiva de ideas que describe la realidad desde la amplia perspectiva del tema de investigación.

Para su creación se expondrá una situación problemática actual, describiendo sus características, causas y pronósticos. Estos datos deben obtenerse mediante evidencias empíricas y documentales y el escrito se hará de lo general a lo específico, con una redacción coherente y fluida sin usar títulos ni subtítulos. Posteriormente, se explicará la relevancia del problema y las posibles soluciones a implementar.

Una vez aclarado el concepto realidad problemática, pasamos a exponer detalladamente los pasos para realizar la realidad problemática:

1. Define brevemente el tema que vas a investigar

Para ello debes realizar lo siguiente:

Consulta bibliográfica: Es necesario investigar fuentes bibliográficas de expertos relacionadas con el tema que vas a desarrollar, las cuales te brindarán conocimientos profundos para dar sustento a tu estudio.

Análisis situacional: Es muy importante observar el ambiente donde se desarrolla el problema para que puedas tener una visión objetiva y precisa de lo que está sucediendo y así poder exponerlo con claridad.

Desarrollo del tema: Comienza relatando aspectos de la investigación a nivel mundial, citando algunas de las fuentes consultadas y parafraseando después de colocar cada cita.

2. Ubica el tema en el contexto. Delimita el problema en el espacio, tiempo y concepto

En este apartado, incluye situaciones del ámbito regional y finalmente entras en el área local que es donde está sucediendo el problema que quieres plantear.

3. Menciona los problemas que han sido abordados y los que no han sido abordados como punto de partida de la investigación

Aquí es preciso destacar cómo se ha tratado el problema tanto en el nivel internacional como nacional, para evidenciar que se puede llevar a cabo la investigación actual al presentar una solución distinta para ser aplicada.

4. Refiere algunos estudios del tema (si es que los hubiera)

Si pudiste encontrar investigaciones relacionadas con el tema, los puedes agregar en esta parte y seguidamente exponer un análisis del estudio citado. También puede darse el caso de que no existan estudios anteriores y eso dará más justificación a la investigación en curso.

5. Indica lo que pretendes realizar. Menciona tus objetivos y la posible utilidad de la investigación

Enfócate en el para qué de la investigación, tomando en cuenta la o las variables del estudio.

6. Sintetiza lo que pretendes investigar

Finalmente, cierras indicando el tipo de investigación y mencionas el objetivo general de la misma 

Para mayor información y guía visita nuestro canal de Youtube en dónde tenemos un vídeo con toda la explicación y práctica, además puedes practicar con una Hoja de Trabajo.

¡Éxitos¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?