RUC 20610659021 JP Consulting E.I.R.L

WhatsApp

Correo

Peguntas frecuentes

Tesis Cuantitativa desde 0

Las Tesis Como Son

Llamar

Lun-Dom 9:00 a 21:00

Correo

WhatsApp

Tesis Cuantitativa desde 0

Peguntas frecuentes

Las Tesis Como Son

En un proyecto de investigación, se establecen diferentes niveles con el propósito de determinar el alcance que se espera lograr con la tesis. Estos niveles generalmente se dividen en cuatro: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo.

1. Exploratorio: La investigación va más allá de la recopilación de información existente y se enfoca en explorar un tema o variable de manera más profunda. Se pueden utilizar entrevistas, encuestas u otros métodos para recopilar datos primarios. Según Carrasco (2016), se denomina como “etapa de reconocimiento del terreno de la investigación”, el investigador será participe de un contacto directo con el lugar y las personas de estudio.

Ejemplo: Analizar el uso de redes sociales en alumnos de primaria en determinada provincia, se tendrá que investigar el comportamiento de los alumnos cuando hacen uso  de sus redes sociales, en qué momentos del día lo realizan, etc.

2. Descriptivo: La investigación se centra en describir y recopilar información existente sobre un tema específico. Se utilizan fuentes de información secundarias, como libros, artículos, informes y otras tesis previas. Sánchez (2015) menciona que, esencialmente, este nivel consiste en caracterizar un fenómeno o circunstancia analizándolo en un contexto espacio-temporal determinado. Son investigaciones que pretenden recoger datos sobre el estado actual del fenómeno.

Ejemplo: Investigar la existencia, características, incidencia y casos de pandillas extranjeras ubicadas en zonas urbanas en una determinada provincia del Perú.

3. Correlacional: La investigación busca las relaciones o asociaciones entre variables. En este nivel, el objetivo principal es determinar si existe una relación entre dos o más
variables, pero no implica establecer una relación de causa y efecto.

Ejemplo: Llevar a cabo una investigación que mida el consumo de redes sociales en
estudiantes universitarios y su relación con el bienestar psicológico que poseen.

4. Explicativo: La investigación busca explicar las relaciones de causa y efecto entre variables o fenómenos. Se utilizan métodos de investigación más rigurosos, como
experimentos controlados o estudios longitudinales.

Ejemplo: Realizar un estudio longitudinal donde se recolecten datos sobre la actividad física y la salud mental de un grupo de adultos mayores a lo largo del tiempo. Se analizaría si existe una relación causal entre la actividad física y la mejora de la salud mental.

En conclusión, los niveles de investigación para la tesis ayudarán a definir el alcance, la profundidad y la originalidad de la investigación, brindando una guía para el diseño metodológico y la interpretación de los resultados. Además, ayudan a garantizar la calidad y la  coherencia en el proceso de investigación, permitiendo que la tesis se desarrolle de manera organizada y proporcionando una base sólida para la generación de conocimiento.

Referencias

Carrasco, S. (2016) Metodología de la investigación científica. (1ª. ed.). San Marcos.

Sánchez, H. & Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. Business Support Aneth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?