RUC 20610659021 JP Consulting E.I.R.L

WhatsApp

Correo

Peguntas frecuentes

Tesis Cuantitativa desde 0

Las Tesis Como Son

Llamar

Lun-Dom 9:00 a 21:00

Correo

WhatsApp

Tesis Cuantitativa desde 0

Peguntas frecuentes

Las Tesis Como Son

No citar y referenciar adecuadamente puede resultar en la desaprobación de la tesis, además de acusaciones de plagio, una situación que indudablemente se debe evitar. Por esta razón, es crucial comprender la importancia de citar y referenciar correctamente, así como conocer el procedimiento apropiado para llevar a cabo esta tarea.

Importancia sobre las citas y referencias

Las normas de referencia establecen un consenso uniforme para la presentación y redacción de documentos en cada disciplina, facilitando así el diálogo entre sus contenidos (Girón, 2015).

Las citas de referencia en el texto, en primer lugar, indican al lector que la idea o información que se está presentando ha sido extraída de otra fuente y, segundo, permite localizar las fuentes en la lista de referencias o bibliografía al final del documento, las cuales documentan la información del texto presentado. (Girón, 2015).

Sin embargo, la falta de citación y referencia adecuada se considera plagio, un delito en Perú, dado que involucra la apropiación indebida de las ideas de otra persona, sin otorgar el crédito debido al autor original, infringiendo los derechos de autor protegidos por ley (Ley que incorpora y modifica artículos del decreto legislativo 822, ley sobre el derecho de autor, 2021)

Procedimiento a seguir para citar y referenciar

  1. Identificar la normativa de referencia que solicita la Universidad para la presentación de la tesis de la carrera respectiva, APA 7, ISO, Vancouver, etc.
  2. Guiarse del manual de la normativa de referencia a utilizar, el cual puede ser entregado por la Universidad y/o hallado en internet, mediante fuentes confiables.
  3. Buscar información en artículos publicados en revistas especializadas, revisadas por pares, indizadas en repositorios, libros, guías publicadas en buscadores académicos, etc.; para finalmente ser citadas y referenciadas en la tesis (Rebolledo, S.f.).

Por tanto, se concluye que es imperativo citar y referenciar según la normativa requerida por la Universidad, con apoyo del manual de referencia establecido. Citar y referenciar implica otorgar el debido crédito al autor original, respetando sus derechos de autor y evitando, de esta manera, la posibilidad de emitir una tesis con contenido plagiado.

Referencias

Girón, S. (2015). Anotaciones sobre el plagio, cree en tus ideas (Quinta edi).

Ley que incorpora y modifica artículos del decreto legislativo 822, ley sobre el derecho de autor, para implementar el tratado de Marrakech y facilitar el acceso a obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso (2021) (Testimonio de El Peruano). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-incorpora-y-modifica-articulos-del-decreto-legislati-ley-n-31117-1924302-1/

Rebolledo Carreño, A. E. (s/f). Cómo realizar búsquedas de literatura científica. Iniciativa Metodológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?