RUC 20610659021 JP Consulting E.I.R.L

WhatsApp

Correo

Peguntas frecuentes

Tesis Cuantitativa desde 0

Las Tesis Como Son

Llamar

Lun-Dom 9:00 a 21:00

Correo

WhatsApp

Tesis Cuantitativa desde 0

Peguntas frecuentes

Las Tesis Como Son

¿Cómo redactar los Procedimientos, Método de análisis de datos y Aspectos éticos de la Tesis?

Este apartado, que forma parte del capítulo de Metodología del Plan de Tesis o Proyecto de Tesis, describirá en tiempo futuro la parte operativa de la investigación, detallará cómo se aplicarán los instrumentos en la población objetivo y cómo se analizarán los resultados obtenidos; garantizando la rigurosidad y validez de los procedimientos. Además, se abordarán los aspectos éticos que el investigador deberá considerar en el desarrollo del estudio, asegurando la protección de los derechos y el bienestar de los participantes involucrados.

LOS PROCEDIMIENTOS

Esta sección detalla la secuencia de las actividades, los plazos estimados para cada etapa del estudio y cualquier consideración logística o técnica relevante para la presentación respectiva con la población y aplicación de los instrumentos. Es fundamental que los procedimientos estén descritos de manera clara y precisa para que otros investigadores puedan entender y probablemente, replicar el estudio en el futuro.

En resumen, el texto de este apartado, debe responder a las siguientes interrogantes:

  • -¿Qué preparativos se realizarán para poder aplicar los instrumentos?
  • ¿Con quién se coordinará y a través de qué trámites?
  • ¿Cómo se procederá para realizar la aplicación de los instrumentos?
  • ¿Qué se hará posteriormente con los instrumentos aplicados?


EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE DATOS

Esta sección precisa los métodos estadísticos o de análisis que se utilizarán para examinar los datos recolectados. Esto incluye la descripción de las técnicas cuantitativas que se aplicarán, como pruebas estadísticas a nivel descriptivo y/o inferencial, según la naturaleza de los datos y los objetivos de la investigación.

Además, se detallan los criterios para la interpretación de los resultados, la forma en que se presentarán los hallazgos y las tablas o gráficos que se utilizarán para visualizar los datos analizados. Es importante ser claros y precisos al describir el método de análisis de datos para que otros investigadores puedan comprender y evaluar la validez de los resultados.

Es así que, el texto de este apartado, debe responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué software se utilizará para el procesamiento de datos?
  • ¿Qué técnicas estadísticas se utilizarán para el análisis descriptivo?
  • ¿Qué técnicas estadísticas se utilizarán para el análisis inferencial?


* Algunas veces, de acuerdo al formato de la Universidad en particular, se solicitará que este apartado vaya unido a la sección de Procedimientos, sin embargo, por motivos de mayor comprensión, se ha considerado explicarlo por separado. 

Repasemos: 

¿Qué es estadística descriptiva?

La estadística descriptiva resume y describe los datos recolectados mediante medidas numéricas y gráficas; tales como la tendencia central, la cual busca representar el valor central o típico de un conjunto de datos (se representa a través de la media, la mediana y la moda; las cuales son las más usadas en tesis); la medida de dispersión, la cual indica cómo se extienden o distribuyen los valores de un conjunto de datos alrededor de una medida de tendencia central, como la media (se representa a través del rango, la desviación estándar y la varianza) y la medida de distribución, la cual describe cómo se agrupan los valores alrededor de ciertos puntos o rangos específicos (se representa a través de la distribución normal, la distribución uniforme, la distribución sesgada a la izquierda o a la derecha, entre otras).

El fin de la estadística descriptiva es analizar y presentar la información de manera comprensible, revelando características y patrones generales. Es así que se podrá hallar la media (valor promedio de un conjunto de datos), mediana (valor central de un conjunto de datos ordenados de manera ascendente o descendente), moda (valor o valores que ocurren con mayor frecuencia en un conjunto de datos), desviación estándar (dispersión o variabilidad de un conjunto de datos en relación con su media) y rango (amplitud o diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de un conjunto de datos) para comprender la distribución y dispersión de los datos de acuerdo a los objetivos de la tesis. 

¿Qué es estadística inferencial?

La estadística inferencial saca conclusiones sobre una población a partir de una muestra, usando métodos y técnicas estadísticas (atribuir causas, diferencias, predecir, correlacionar, analizar factores, obtener efectos, etc.). Se diferencia de la estadística descriptiva al buscar generalizar y tomar decisiones más amplias. Se basa en el supuesto de que la muestra es representativa de la población y utiliza la probabilidad para evaluar la validez de las conclusiones. La estimación de parámetros y las pruebas de hipótesis son técnicas comunes en la estadística inferencial.

LOS ASPECTOS ÉTICOS

Esta sección involucra consideraciones sobre la conducta ética, protección de derechos y bienestar de los participantes, así como el mantenimiento de la honestidad intelectual. Con ello, se asegura que la investigación se realizará de manera responsable, respetuosa y con altos estándares de integridad académica.

Algunos puntos esenciales a tener en cuenta son:

  • El consentimiento informado de los participantes: Siendo necesario obtener el consentimiento informado de los involucrados, de forma clara y transparente. Los participantes deben comprender los objetivos, procedimientos, riesgos y beneficios de la investigación, así como su derecho a retirarse voluntariamente. 
  • La confidencialidad de los datos obtenidos:  Asegurando el resguardo de la información personal de los participantes, evitando divulgar datos de los mismos sin el consentimiento previo.  
  • El uso ético de las fuentes de información: Usando fuentes confiables, citando correctamente el trabajo de otros autores. 


¡A considerar!

Los puntos anteriores, se suelen reflejar en las regulaciones y códigos éticos de la carrera profesional en cuestión (el código deontológico, código RENACYT, reglamento del CONCYTEC, etc.), los cuales pueden ser citados, garantizando el cumplimiento de todas las normas éticas pertinentes y necesarias para la investigación. Algunas universidades/institutos solicitan, específicamente, que estos principios o códigos estén incluidos en la redacción de este apartado.

Principios éticos

  • Beneficencia: Implica buscar el máximo beneficio para los participantes o sujetos de estudio. Garantizando que los riesgos sean mínimos y los beneficios significativos.
  • No maleficencia: Conlleva la obligación de evitar causar daño o perjuicio a los participantes. Para ello, se deben tomar todas las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos y daños asociados con la investigación.
  • Autonomía: Mantiene el respeto por la capacidad de los participantes para tomar decisiones informadas y libres. Para lo cual, se debe obtener el consentimiento informado de los involucrados y respetar su derecho a retirarse de la investigación en cualquier momento.
  • Justicia: Garantiza que los criterios de selección y participación en la investigación, sean justos y no discriminatorios.
  • Propiedad intelectual: Aborda los derechos y responsabilidades relacionados con la generación de propiedad intelectual durante la investigación, citando adecuadamente las fuentes utilizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?