RUC 20610659021 JP Consulting E.I.R.L

WhatsApp

Correo

Peguntas frecuentes

Tesis Cuantitativa desde 0

Las Tesis Como Son

Llamar

Lun-Dom 9:00 a 21:00

Correo

WhatsApp

Tesis Cuantitativa desde 0

Peguntas frecuentes

Las Tesis Como Son

¿Cómo redactar el Marco Teórico de la Tesis?

Siguiendo en los artículos que venimos presentando relacionados con la construcción de tu tesis, queremos referir en esta ocasión lo que debes saber para hacer un marco teórico de una tesis.

El marco teórico permite fundamentar la investigación mediante el análisis de libros, reportes, artículos científicos y tesis. Está compuesto por tres elementos que son: los antecedentes, las bases teóricas y la definición de los términos básicos.

Antecedentes de la Investigación

En cuanto a los antecedentes, es preciso consultar otras tesis que tengan relación directa con tu investigación para que sirvan de apoyo a tu estudio. Estas tesis no deben tener más de 5 años de realizadas, porque es necesario que los temas sean tratados basándonos en la actualidad. Al colocar cada antecedente, comienzas con el apellido del autor y el año de elaboración entre paréntesis. 

Seguidamente destacas el nombre de la tesis, la universidad en donde fue presentada y su objetivo general. Agregas también el tipo y diseño del estudio, la población y/o muestra y las técnicas e instrumentos aplicados para la recolección de los datos. Finalmente, expones las conclusiones por cada uno de los objetivos específicos, generadas del análisis de los datos recolectados. Cierras contrastando la importancia o aporte de esta investigación para la tesis que estás llevando a cabo. Y así con los demás antecedentes que incluyas.

Bases Teóricas

Continuamos con las bases teóricas. Se elaboran considerando las variables del estudio y primeramente se investigan teorías bases que contengan el tema tratado por expertos. El estudio de diversas teorías te permitirá conocer cuál es la que se ajusta más a tu investigación.

Se debe definir cada uno de los elementos teóricos que vamos a emplear para analizar el objeto de estudio, así como a la explicación de las distintas relaciones que se establecen entre ellos.

La idea es buscar referencias, explicar por qué las seleccionamos y reflexionar acerca de cómo esos temas nos ayudan con el objeto de estudio, de manera que podamos construir una base conceptual coherente que guarde estrecha relación con nuestra investigación.

Definición de Términos Básicos

Por último, incorpora la definición de términos básicos que es un glosario de los conceptos más relevantes que usaste en la investigación. Debes colocar el apellido del autor y el año entre paréntesis y seguidamente el concepto.

Como conclusión podemos decir, que un buen marco teórico debe tener la cantidad de información necesaria para sustentar teóricamente el estudio, abarcando todas las variables o conceptos que forman parte del planteamiento del problema y los objetivos de la investigación.

Para ampliar la información que te hemos mostrado en este artículo, te recomendamos visitar nuestro canal en Youtube, en dónde encontrarás una excelente clase detallando este tema. Ver el siguiente video:

¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬 ¿Necesitas ayuda?